Durante la semana pasada pudimos ver las distintas pruebas que está realizando el Gobierno de Chile junto con Entel para implementar el servicio Direct to Cell de Starlink en nuestro país, y ahora tenemos los detalles de los smartphones compatibles, por ahora, con el servicio.
Si visitamos la página dedicada de Entel y Starlink, ya apareció la primera ola de equipos compatibles. Y en los mismos destacan alternativas tanto de Samsung como de Honor. Y no solamente de la gama más alta del mercado.
¿Qué equipos y smartphones en Chile son compatibles con el Internet de Starlink en Entel?
- Samsung Galaxy S25 Ultra
- Samsung Galaxy S25+
- Samsung Galaxy S25
- HONOR Magic7 Pro
- HONOR Magic6 Pro
- Xiaomi 13T 5G


¿Cómo conectar el celular al satélite?
El teléfono móvil se conecta a la red satelital de la misma manera en que lo hace a la red móvil terrestre. Cuando no esté conectado a una red terrestre, se conectará de manera automática a la red satelital de Starlink, pudiendo enviar y recibir mensajes SMS.
Eso sí, hay que tener el servicio de roaming activado para que el dispositivo móvil se conecte automáticamente. Pero hay que destacar que este servicio sólo opera cuando no hay cobertura de redes móviles terrestres, de ningún operador.
Esta solución de conectividad, pensada principalmente para emergencias, se está desarrollando en tres etapas en Chile. La primera permite sólo el envío de SMS, luego se avanzará al acceso a datos móviles y finalmente a las llamadas de voz.
¿Cómo funciona Starlink?
Starlink ofrece Internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo. Como la primera y más grande constelación de satélites del mundo que utiliza una órbita terrestre baja, Starlink ofrece Internet de banda ancha capaz de admitir streaming, juegos en línea, videollamadas y más. Starlink está diseñado y operado por SpaceX.

¿En qué lugares funcionará la cobertura satelital al celular de Starlink?
Una vez activada la cobertura satelital al celular, será posible enviar y recibir mensajes de texto (SMS) en zonas sin cobertura Entel ni roaming nacional. Este servicio abarcará gran parte del territorio chileno continental e insular (no incluye la Antártica chilena).
También podrás ocupar la cobertura satelital al celular en hasta 12 millas náuticas (22.2 km) desde la costa, siempre y cuando se mantenga una línea de visión clara hacia el cielo y sin obstrucciones. En el caso de estar a 25 km de una frontera geográfica, podrías experimentar una menor cobertura.
Los servicios con cobertura satelital al celular de Starlink aplican solo para el territorio nacional chileno. Además, el servicio Direct to Cell (D2C) estará disponible para Empresas y Corporaciones. Es necesario que se disponga de un equipo sea compatible con esta tecnología y tenga el sistema operativo actualizado a la versión más reciente. Asimismo, será necesario que esté dentro de una zona con cobertura.